lunes, 3 de octubre de 2011

Perspectivas del poder desde la filosofía política clásica: Spinoza, Kant y Hegel

Capitulo 7


INTEGRANTES:
Heidy  gallego,  Honoria chamizo, Olabe Montenegro, Luis Molina, Andrés Sánchez  Wilfran Sarria.  


INTRODUCCIÒN

El poder  hace parte de la vida en sociedad, ya que hace parte de nuestras relaciones sociales porque es  la influencia involuntaria que ejerce un individuo o un pueblo,  sobre   la conducta de otro individuo o grupo.



LA FILOSOFÍA POLÍTICA CLÁSICA:  
Es principio de la política clásica donde podemos colocar como ejemplo los griegos quienes fueron los fundadores de los sistemas políticos, de justicia, la autoridad, los derechos y las formas de gobernar:

SPINOZA, KANT, HEGEL

Potencia Dei, naturaleza y hombre en Spinoza
Derecho natural, igualdad natural y poder en Spinoza
Arbitrio y voluntad en la interacción entre poder y libertad en Kant
Contrato originario, obediencia y poderes de estado en Kant
Constitución, despotismo y democracia en Kant
Constitución, sociedad civil y poderes de estado en Hegel



SPINOZA

Potencia Dei, naturaleza y hombre: Rechazó el concepto de moral, por considerar que implicaba una desvalorización de lo real en nombre de un ideal trascendente.

Todos los seres se guían por el principio de auto conservación, sobre el cual se edifica el Estado como limitación consensual de los derechos individuales. Sin embargo, lo que el individuo busca en el Estado es la conservación propia, por lo que puede revolverse contra él en caso de que no cumpla esta función («Dios crea individuos, no naciones»).

Derecho natural, igualdad natural y poder: En la medida en que la ley limita el poder de cada uno mediante un sistema de recompensas y castigos, la política descansa necesariamente en pasiones tristes (temor, seguridad). La principal preocupación política de Spinoza fue:

¿por qué los hombres combaten por su esclavitud como si se tratara de su libertad? Aunque la democracia es el mejor de los regímenes políticos, pues tiende a sustituir las pasiones tristes por el amor a la libertad y favorece el acceso al estado de razón, sólo se llega al tercer género de conocimiento por la vía individual y privada.

KANT
ARBITRIO Y VOLUNTAD EN LA INTERACCIÓN ENTRE PODER Y LIBERTAD EN KANT
La voluntad no es más que facultad de desear en tanto determina autónomamente los motivos de sus propias acciones; es decir, en la medida en que se afirma como independiente de los estímulos de la sensibilidad y produce máximas susceptibles de ser principios de legislación universal

Contrato originario, obediencia y poderes de estado en Kant
Contrato originario entendido como constitución del estado, y la diferencia entre moral y derecho.
El estado es la forma institucional de la cual se dota la voluntad para obligar al arbitrio de la multitud a obedecer coercitivamente la instancia de la libertad; lo cual implica la fundación de una relación de mando obediencia en donde la totalidad del pueblo se instituye como poder coactivo frente a los miembros singulares que la componen, salvaguardando con ello su unidad e indivisibilidad.

Constitución, despotismo y democracia en Kant
La instauración de una constitución moderada es el resultado de la instauración de un gobierno despótico, este tipo de gobierno deja de funcionar como órgano de voluntad y se remite a la dimensión del arbitrio; lo cual alude a que quien dicta las leyes pretende ser a la vez el sujeto primario de su aplicación; la limitación del legislativo por el ejecutivo se trata de una confusión de poderes

HEGEL
Constitución, sociedad civil y poderes de estado en Hegel:La sociedad civil se halla presente en el poder legislativo por medio de los “estados” en un nivel que no se corresponde con sujetos singulares sino que alude a formas de organización ya desarrollada y de las cuales los individuos hacen parte en calidad de miembros.


Conclusión: En este capítulo, podemos ver la evolución del hombre, como este a trabajado en conjunto para crear una sociedad, en donde se pueden apreciar los diferentes tipos de poder, que empiezan desde el individuo a convertirse en lo que llamamos Estado.
































No hay comentarios: